SU TRAYECTORIA PROFESIONAL

Foto%20estudio_edited.jpg
Marcela Yazigi Salamanca es Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile (titulada en mayo 2001, con dos votos de distinción).
 
Con más de 20 años de experiencia, está acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos, como Psicóloga Clínica Especialista en Psicoterapia; y es Miembro del Colegio de Psicólogos de Chile A.G., y de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica.
 
Además, es Terapeuta de Familias y Parejas del Instituto Chileno de Terapia Familiar (ICHTF), realizando tras su formación, una Pasantía-Curso de Entrenamiento en Terapia Familiar en el Ackerman Institute for the Family of New York, EE.UU., en el año 2004.
 
En su trabajo con pacientes y profesionales del área, desde el 2004 se fue especializando también como Terapeuta en Sexualidad y Géneros, obteniendo posteriormente el 2011 el Diplomado en Manejo Clínico de Disfunciones Sexuales de la Universidad Diego Portales.  
Y después en el año 2015, participó en talleres grupales con padres y niños transgénero, y en observación y discusión de sesiones terapéuticas de parejas y familias LGBTQ, invitada por el Equipo de Género y Familia del Ackerman Institute for the Family of New York, EE.UU.

Por último, el 2011 también realizó estudios en Mindfulness para psicoterapeutas (UAI);  el 2018-19 en Terapia centrada en la Compasión (CFT I y II);  y luego, el 2021 se formó como Especialista en Trauma y Abuso, cursando el Diplomado en Trauma Relacional y Trauma Complejo en Sexualidad en el Centro de Estudios de la Sexualidad (CESCH).
 
En el curso de su carrera profesional, se ha desempeñado como Psicóloga en el sector público y privado, incluyendo un centro especializado en pareja y sexualidad, y quince años de atención en Integramedica Bupa;  además de atender siempre en paralelo en su consulta particular.
 
A su vez, ha escrito Artículos para una revista y páginas de internet, y es Co-Autora de un Libro impreso en Europa y vendido internacionalmente  (puede hacer click sobre la palabra, o revisarlo también en la pestaña 'Publicaciones').
 
Participó como Co-Investigadora en un estudio sobre la experiencia de mujeres y sus parejas en tratamientos de infertilidad;  y ha ejercido como Docente en Universidades e Instituciones educativas.
 
También desde inicios del 2014 a la fecha, ha sido Expositora en numerosos Seminarios y mesas redondas sobre temas como Intimidad, Neurociencias en Emociones Aflictivas, Felicidad, Amor, Sexualidad, Inconsciente y Sombra, Meditación y Mindfulness, Trauma, entre otros, desde la mirada de la Psicología, así como desde sabidurías orientales.  

Desde el 2015 al presente, ha creado y co-dirigido diversos Talleres de Sexualidad Consciente, Deseo y Tantra, en Chile y España, en una búsqueda por reconectar la vivencia y la felicidad espiritual, con el deseo y el goce sexual, y con los conocimientos de la Psicología y la Terapia Sexual.  También Talleres de Amor y Conflicto, para trabajar nuestras diversas relaciones como reflejo o espejo de la propia psique e historia, y profundizar en nuestro autoconocimiento y mayor conciencia;  y Talleres de Sanación y Sabiduría Interna para mujeres, para trabajar heridas de crianza y género, revalidar y reconectar con nuestro cuerpo y emociones, y ayudar a un verdadero empoderamiento desde una visión feminista e integral.

El 2016 participó como Psicóloga Especialista en el programa de tv cable 'Elige Una Carta', del Canal Vive de VTR, con temas de Parejas, Sexualidad, Género, Diversidad, y otros.  Y el año 2018 fue Panelista estable en radio FM Tiempo, en el Programa Juego de Seducción, abriendo esos mismos temas y los nuevos que se van presentando acorde a los tiempos actuales.


Por último, en su continuo trabajo y perfeccionamiento como Terapeuta, ha ido desarrollando un Enfoque Integrativo de las diversas corrientes teóricas y técnicas de la Psicología;  las que ha ido a su vez complementando con otras herramientas terapéuticas, como:  Interpretación de Sueños (2000 en adelante), Meditación y Reiki I y II (cursos y prácticas desde 2008), Flores de Bach (curso 2009, más constantes actualizaciones), Tarot
(curso y prácticas frecuentes desde 2010), Astrología Psicológica (formación completa 2014-17), y Tantra (de Cachemira, 2015 y 17), entre otras varias.
"Lo que niegas te somete,  lo que aceptas te transforma".

Carl Gustav Jung

Sabias palabras de este maestro (médico y psicólogo suizo), que reflejan en plenitud el sentido de la terapia.  Un espacio que invita a darse cuenta, a sentir.  A conocerse, reflexionar y aprender.  A conectarse con uno mismo y el otro.  A evolucionar...
Muchas veces queremos hacer cambios en nuestras vidas, en nuestras relaciones, en nuestra persona, pero no creemos que sea posible, pensamos que costará demasiado, o nos da miedo, y finalmente seguimos adelante, igual, sin mover nada.
Otras veces nos vemos enfrentados a cambios, pero no logramos adaptarnos a ellos, e incluso cuando sí queremos transformar algo, no sabemos bien qué ni cómo.  Y además lo queremos pronto !
Pero todo proceso requiere de tiempo, paciencia y práctica...
 
Pedir ayuda es un acto bello de conciencia, de reconocer que uno desea evolucionar.  El terapeuta no es quien te transforma, sino que tú mismo eres quien comienza ese proceso desde el instante en que te propones a hacerlo.
 
Tal como alguna vez te enseñaron a caminar para luego poder seguir solo, el terapeuta te acompañará en tu camino, a tu lado, mostrándote nuevas formas y posibilidades.  Siempre respetando tu individualidad, tus diversas elecciones y creencias, tus propios ritmos y sentimientos.
 
Eres tú quien decide qué y cuándo cambiar.  Sólo cuando te das cuentas de que hay algo que ya no quieres o que ya no te acomoda, es cuando puedes entonces aceptarlo para transformarlo.
Y eso es la terapia:  una invitación a hacer este proceso consciente, y a guiarte y acompañarte en esta oportunidad de cambio.
 

Ps. Marcela Yazigi Salamanca